Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno

31 de julio de 2008

CAPACIDAD DE ASOMBRO

Dicen algunos textos que una de las cosas importantes en la vida es no perder la capacidad de asombrarse, tanto de lo bueno como de lo malo que nos pueda ir pasando en este trayecto que recorremos. Yo me descubro cada día con esa inmensa capacidad para asombrarme y para celebrar las cosas simples de la vida, porque hay que ver cuanto disfruto ver la lluvia caer, una flor silvestre o ver el cielo gris, ese que no le agrada a muchas personas.

Pero no todo es tan bonito. También me asombro cuando veo caer al suelo algunas caretas, cuando se desgarra el velo que los oculta y quedan las personas desnudas; se desmorona y se diluye esa imagen que han tratado de plantar en nuestras memorias y en las propias también. Trato de aprender que no todos son lo que parecen, a veces para bien, a veces para mal, como las trufas por ejemplo, que son unas setas sin forma, con un olor y sabor muy fuerte en su contenido puro, pero muy exquisitas cuando se les ha utilizado adecuadamente para preparar algunos platillos.

Lo importante de esta capacidad de asombro es que nos hace más felices, más inocentes, porque siempre existen más cosas agradables por disfrutar.

25 de julio de 2008

LA BUSQUEDA

Cuanto tiempo dedicamos a buscar una cantidad de cosas que la mayoría de las veces no sabemos para qué nos van a servir. Repasamos periódicos, revistas, vemos programas de televisión, anotamos teléfonos y luego pasan los días y nos olvidamos de esos datos recogidos al azar y además de lo que motivó nuestro interés por eso.

Me pasa con frecuencia. A veces veo en revistas, en el salón, en la espera de algún consultorio, que encuentro un anuncio que me parece interesante de alguna promoción y empiezo a anotar datos. Salgo de allí, me encuentro con la anotación 2, 3 y hasta 4 veces en el transcurso de la semana, pero no tengo tiempo para dar seguimiento y allí se quedó, hasta que un día veo nuevamente el papelito y digo: ¨No voy a hacer nada con esto ya¨y lo destruyo.

Sin embargo, eso nos mantiene activos, curiosos, interesados y es posible que en algunas ocasiones sí le demos uso, siempre hay sus excepciones a la regla- sobre todo considerando que este análisis no es ninguna regla- pero lo importante es que sirve para activar nuestra memoria, nos mantiene unidas por un hilo muy fino con la actualización de informaciones variadas. Así que no se preocupe si anota cosas y luego las olvida, por lo menos lo leyó, fue de su interés, motivó su curiosidad y quizás no era el momento para eso.

18 de julio de 2008

LA CONTRADICCIÓN DEL ALMA

Todo en la vida es contradicción, los polos opuestos, el hecho mismo de que se atraen, la parte contraria de un todo que nos sirve para complementarnos. En la búsqueda del equilibrio interno, el perdón y la capacidad de perdonar así como la aceptación del perdón que recibimos de otros, ocupan un lugar de trascendental, muchas veces incomprensible.

Maytte Sepúlveda, la oradora que encanta el espíritu con la melodía de su voz y sus palabras tan atinadas nos dió ayer unas lecciones que aparentemente son bien conocidas, pero que nos demuestran nuevos aspectos para comprender la dinámica del perdón, los procesos del duelo, las herramientas para curar y las técnicas para seguir adelante.

Nos explicaba y así lo suponíamos, que existen situaciones en las que de manera lógica entendemos que es imposible perdonar, pero de manera espiritual es urgente entender el proceso y dar los pasos necesarios para hacerlo, porque de otro modo, con la negación, nos dañamos nosotros mismos y no a las personas que nos hirieron. Acumular el rencor y el dolor nos convierte en seres negativos, cargados de inconformidades para todo. Andamos con una nube negra echando rayos encima de nuestras cabezas que no llegamos a notar, pero los demás si la perciben.

Parece fácil decirlo, pero hasta eso es difícil para quien se ha sentido herido y traicionado, lo importante es ponerse fechas, límites para saborear el duelo, luego respirar profundo y seguir adelante.

Hacer una retrospectiva de lo sucedido, sin buscar culpables ni culparnos a nosotros mismos; ya pasó, no conseguimos nada con eso. Recordando el proceso debemos buscar los aspectos positivos antes o después y quedarnos con eso, usar esos pensamientos como bálsamo para curar el dolor y seguir adelante, proyectando nuevos propósitos, llenando vacios con nuevas aventuras.

La encomienda es difícil en si, no por lo que representa, sino porque es más fácil quedarse así, estáticos, creer que se puede borrar, que se puede olvidar en ese punto, que al alejarse ya queda resuelto. Lo importante es comenzar ahora y no detenerse. Seguir adelante sin duda nos conducirá a mejores momentos y mejores relaciones.

17 de julio de 2008

COMO UNA CHIQUILLA

Desde hace varios días me siento como una chiquilla que ha deseado un juguete por mucho tiempo y las miles de razones o circunstancias que rondan nuestras vidas no habían permitido que pudiera obtenerlo y finalmente llega la oportunidad. Pero en el tiempo previo a la llegada del mismo, en la espera, todavía está la duda, si de verdad podrá tenerlo en las manos, si en realidad será posible poder conseguirlo. Aquí está. Sin pretensión alguna de escritora, más bien de quien comenta con los dedos. Me abro a este espacio, permito que mis ideas fluyan hacia mis manos y les cuenten todas esas cosas que puedo tener en la punta de la lengua, la emoción del libro que acabo de leer, la película que me gustó o no, el disco que me llevó a vociferar, porque cantar definitivamente no va conmigo.

El tema inicial, ese que me impulsó a hacer las primeras gestiones, era contar todas esas cosas pero agregándole la esencia, el aroma, la sensación, la relación con la comida y sus distintos sabores, es contar cosas y relacionarlas con todos esos sentidos. Todo esto también estará incluido. Invito a todas y todos aquellos que lleguen hasta aquí a que disfruten conmigo.