Los Relatos Pequeños

 Un día ocurrió. Por primera vez fue la bombona que llevó al butanero y, desde entonces, fueron inseparables.               

Fin. 

René Merino.

Estuve leyendo en una publicación española un artículo muy interesante que analizaba la manera en que han cambiado los parámetros para la escritura, y por ende los de la lectura, reduciendo inicialmente su capacidad a 280 caracteres, logrando sumar aquellos lectores que no están interesados en textos más largos y desarrollados.  Es a lo que nos han llevado las redes sociales, que es el medio más usado para llegar a un mayor público.

Y así es como descubrimos a mucha gente que acogiéndose a esos parámetros, siente que tiene las capacidades suficientes para compartir ideas y emitir juicios, aún sin tener coherencia en lo expresado y peor aún, aprovechando la adulterada libertad de expresión para hacerse eco de noticias falsas o simplemente crearlas y luego difundirlas. De igual forma reconozco como positivo el hecho de que estas mismas circunstancias también han abierto las posibilidades y los canales para aquellos que tienen mucho que contar y que además demuestran tener las capacidades para hacer aportes significativos. Cuidado al cortarse sosteniendo en sus manos un arma de doble filo.

Continuando con la lectura recordé que lo más parecido a un mensaje de 280 caracteres publicado en las redes sociales es el microrrelato, el cual debe ser realizado utilizando entre 7 y 250 palabras (no caracteres). También existen los microcuentos, que pueden llegar a tener hasta 300 palabras. 


 El microrrelato corto más famoso en el mundo ha sido escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso,  se llama "El Dinosaurio" y solo tiene 7 palabras, evidenciando la importancia de la precisión y la elección de las palabras: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

El siguiente microrrelato famoso, con solo 8 palabras y de un autor también reconocido, se llama El Destino, escrito por Franz Kafka: "Una jaula salió en busca de un pájaro". 

Suena fácil de hacer, así lo pensé yo misma hace un tiempo, pero también descubrí que no es tan simple como parece. Según la página Escuela de Escritores (https://escueladeescritores.com)"un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada y no el resumen de un cuento mas largo", debe contener el planteamiento, nudo y desenlace y "su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas".  Muchos detalles por considerar para tan pocas líneas.  Para que tengamos una idea de lo que esto significa, con todo lo escrito hasta aquí (sin incluir la nota inicial, que es un microcuento per se), ya son 404 palabras y solo he realizado el planteamiento. 

Actualmente y con los parámetros para expresar las ideas establecidos en las redes sociales, hay una práctica que "casimente" nos acerca a la experiencia de escribir microcuentos. Solo faltaría refinar la idea, retocar la gramática y expresar coherencia y listo!

Una vez, mucho tiempo atrás, hice el esfuerzo de participar en un concurso de microcuentos y ahí descubrí que se requiere dedicación y talento para hacerlo. No logré ni siquiera acercarme a la pre selección, lo cual entendí, pero con el solo hecho de arriesgarme e intentarlo sentí que había logrado subir al punto más alto de la escalera de posibilidades en ese momento.

Después de un largo tiempo transcurrido y cierta práctica adquirida a partir de estas publicaciones en el blog, nuevamente voy a hacer el intento de escribir algún microcuento, quizás más de uno, para compartirlo y quien sabe, quizás participar en algún concurso.  Quizás alguien me pueda ayudar, comenzando por aportar alguna idea que pueda ser desarrollada y presentada en pocas líneas o quizás quiera compartir conmigo su propio microrrelato y prometo publicarlo.



Comentarios

  1. Que chévere debe ser poder escribir microcuentos y microrelatos pero que contengan una larga imaginación. Estupendo 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderBorrar
  2. Sería interesante que escribas un cuento no necesariamente micro...se te da bien lo de escribir - contar - relatar...estaré pendiente...💖

    ResponderBorrar
  3. Estaré pendiente, será bueno saborear tus interesantes relatos...💞

    ResponderBorrar
  4. Creo que tienes talento para ello, te sugiero que lo intentes👏

    ResponderBorrar
  5. La magia, talento y disposición te sobran para sumergirte en ese fascinante mundo del micro y macro cuento. Leyéndote me llegan a la mente los bellos poemas corto (japonés), "Haikus" en donde con sólo tres versos y pocas palabras dan un significado magistral y hermoso al tema elegido. Monterroso a quien citas: es un talentoso cuentista de micro relatos, mas yo sé que tú llegarías a serlo también, porque...de que tienes talento, lo tienes. Mis felicitaciones como siempre. 👏👏👏

    ResponderBorrar
  6. El talento lo tienes. La expectativa está creada. Siento que pronto la musa se te activará y disfrutaremos, una vez más, de tu creatividad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares