Y si inventamos una Ucronía

Hace unos meses leí en el blog de un amigo sobre el género literario UCRONIA.  Me pareció de lo más llamativo y motivador y lo dejé en reposo para pensarlo más adelante.

La ucronía es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto histórico de la realidad que conocemos. Dicho de otro modo, un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente. Según la RAE: es la Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.(Inteligencia Narrativa)
https://www.inteligencianarrativa.com/ucronia/ )

Me motivé con la posibilidad de inventar alguna pero también me quedé con la duda sobre ese hito que tomaría de referencia para hacer el relato. Crear una ficción sobre un posible universo paralelo requiere mucha imaginación y no estoy segura si podría alcanzar esas expectativas.


Y sin embargo también me estaba planteando otro tema que me resulta muy atractivo y podía servir de enlace con lo anterior: lo mítico, personajes sobrenaturales, fantasiosos.  Una vez, dentro de los muchos libros adquiridos, le compré a mi hijo más pequeño Las Crónicas del Reino de la Fantasía de Gerónimo Stilton como lectura infantil pero confieso que en realidad era yo quien estaba interesada en leerlas. Recuerdo que nos íbamos a la librería los domingos en la mañana, a hojear libros, leer algunas historias breves y comprar otras y pasaba más tiempo en el área infantil y no solamente por ellos, yo también dejaba volar mi espíritu infantil y lleno de magia y fantasía.

Volviendo a la Ucronía, ya hay muchas historias y películas inventadas a partir de un posible suceso histórico y enlazándolo a las Crónicas del Reino de la Fantasía, estas inician, además de identificar a  los personajes, que eran elfos en su mayoría con el nombre de una estrella a la que representaban y guardaban en su frente esa luz, contando sobre los viajes largos que había que realizar a veces montados sobre dragones.  
¿Y si aparte de los dragones agregamos la convivencia con los Dinosaurios?  No me imagino la forma en que podrían ser domesticados o por lo menos convencidos para sostener una vinculación y servir a ciertos propósitos, excepto cuando de niña veía en la televisión a Los Picapiedras.
Me pregunto ¿Sería la idea de los muñequitos de Los Picapiedras considerados como una ucronía?
En definitiva en el guión no se extinguieron los dinosaurios, se integraron a la vida cotidiana y  se fueron modernizando en el sentido práctico a partir de los recursos compartidos.
Más o menos digo yo.
Otra modalidad de la ucronía nos invita a eliminar un personaje histórico trascendente y crear la historia desde esa perspectiva.  De inmediato se piensa en Hitler y la utópica idea de creer que podemos rescatar el mundo y evitar la guerra y la masacre de los judíos borrando su imagen de la historia.
¿Y si nos vamos a la Biblia y eliminamos, por ejemplo, a Judas y su beso traidor? ¿En verdad hubiésemos evitado que Jesús fuera juzgado, maltratado, acusado y sacrificado? ¿No estaríamos perdiendo a través de la proyección creativa de esta posibilidad, el concepto planteado por Jesús de morir para que nuestros pecados sean redimidos y darnos una lección de fe, de entrega y amor?

La idea de alterar la realidad a partir de cambiar elementos históricos, aun sea utilizando la ficción a través del concepto de una ucronía, también ha sido un tema utilizado en películas y series.  Existen más de una docena, pensando de manera muy vaga, las películas que presentan las consecuencias de ir al pasado y cambiar una realidad que luego tiene sus repercusiones en el futuro, sin embargo de esto no se trata la ucronía, se trata de crear una nueva realidad cambiando elementos del pasado.

Enfrentar este dilema terminó siendo sobrecogedor para mi.  A la mente le resulta difícil acomodar sus ideas a posibilidades que no ha tenido contempladas, a realidades que son diferentes a aquellas que hemos aprendido a través de libros o relatos y que chocan con conceptos pre-establecidos en el cerebro. Solo aprobamos lo que podemos ver o tocar o que nos han enseñado como una realidad insustituible.
Al final de cuentas me convenzo de que crear una ucronía requiere que establezca varias sesiones de terapia psicológica para bloquear patrones mentales que podrían limitar mi creatividad para entonces dar riendas sueltas a la imaginación y poder mostrar ideas nuevas.
Quizás entre mis amistades aparezca alguien que pueda desarrollar este concepto y comparta conmigo ese despliegue de creatividad y juntos podamos cerrar los ojos y soñar.


Comentarios

  1. Estaba esperando estar tranquila para poder leer y asimilar este nuevo escrito, pero mi curiosidad pudo más en la búsqueda por entender esta nueva palabra para mi vocabulario. Sólo puedo decir que bueno que ganó la curuosidad, simplemente EXCELENTE, ahora a poner en práctica lo aprendido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Wendy B., trataré de esperar tranquila a que sigas las musas y desarrolles la creatividad y juntas la podamos disfrutar.

      Borrar
  2. Inicia, crea nuevos mundos. No te quedes en todas las preguntas que formulas. Escribe tu ucronia, eres la eva que envenenó a Adan, eres caperucita invitando al lobo a un cafe con versos. Inicia, deja correr el vuelo y saca esas historias fantasticas q guardas en tus ojos y enseñalas al mundo verdadero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares