SEMAFORO PARA LA VIDA


Desde mi terraza tengo la vista de un semáforo cercano.  En las noches en que busco la brisa fresca y la paz que me da este espacio le veo cambiar en sus tonalidades verde, amarillo, rojo.
Absorta en el cambio de luces pensaba en las veces que debemos seguir esas señales para tomar acciones en los diferentes ámbitos de nuestra vida.


De inmediato mi memoria relacionó esta imagen con un Rodizio, restaurante churrasqueria  brasileña.   La forma de servicio en un rodizio es única, pagado tipo buffet, utilizan la modalidad en que los diferentes camareros pasan por las mesas con unos pinchos largos llevando pedazos de la misma carne asada en cada uno de ellos y la ofrecen para cortarla en el plato.  Esto se repite con los distintos cortes de carne hasta que los comensales paralizan la operación.  La forma en que los camareros se detienen es a través de unas fichas de dos colores puestas en cada mesa, verde y rojo, con lo cual se indica si se quiere seguir comiendo más o si por el contrario ya está satisfecho.

La posibilidad de tomar las decisiones cotidianas simplemente utilizando unas tarjetas, solo dos colores, simplificaría mucho la carga emocional que absorbemos al momento de decidir, pero se podría crear un desequilibrio en cuanto al análisis de los componentes envueltos en cada decisión.
El Acertijo (The Riddler) era ese personaje de la serie de Batman que utilizaba un dado con las opciones de SI/NO para tomar decisiones sin importar si se creaba un conflicto o crisis. En sus pensamientos no existian análisis ni se medían consecuencias, simplemente dos opciones, una decisión que tomar.
En cada segundo de nuestras vidas llevamos el peso de las decisiones que debemos tomar, algunas no tienen relevancia, sin embargo asumimos muchas otras que conllevan medir las consecuencias de esas acciones.
¿Qué puede influir a la hora de tomar decisiones? Entiendo que en tanto sean importantes para nosotros las personas a las que pueden afectar, si puede causar malestar, si por el contrario produce satisfacciones, alegrias, eso será importante para actuar.
Por ahí debería ir el peso de nuestras acciones, procurar que el efecto sea el mejor para todos, comenzando por uno mismo y esa es la parte más difícil, pero sobre todo dejarse guiar por el corazón, por ese susurro interno. Siento que internamente tenemos ese semáforo que nos va indicando la respuesta, que nuestro ojo interior a veces no quiere ver los colores o escuchar, pero están ahí, resuenan.

Quiero compartir una idea y hacer una propuesta, voy a hacer el ejercicio de agregarle un poco más de humor a la vida, algo del verde y la risa del Acertijo de Batman, quizás hacer unas fichas tipo rodizio y de vez en cuando y en acciones que no tengan una repercusión trascendental, tomar las decisiones utilizando estas fichas, que la energía que mueve el universo fluya a través de ellas y nos lleve a las mejores decisiones, con diversión y picardía. Solo para agregar felicidad a nuestras vidas.
Ser felices, aunque sea solo para joder.








Comentarios

  1. Esta tu publicación muy amena e interesante me ha llevado de inmediato a un tema de Ruben Blade, wue tiene mucha similitud con el mismo..."Decisiones"...si esas desiciobes que a aveces nos abruman pero, que debemos tomar sin importar de que color esté el semaforos...lo que si cuenta y nos importa al final es haber tomado la desocion correcta....os felicito por tus acertqdas y bien creadas publicación es con las cuales nos deleita y nos pone a pensar mas allá de la realidad...si señor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares