En República Dominicana, como en otros países hispano-hablantes, somos expertos en darle un sobre-nombre (que de ninguna manera está vinculado) a muchos objetos o situaciones. Recientemente he visto en un anuncio de un programa de humor en televisión donde decían que los dominicanos le llaman "batata" a la pierna (pantorrila) y cuando tienen mucho rato esperando de pie dicen que les duele la batata y que están "cansados de hacer yuca".
Pero lo que motivó esta reflexión es otro tipo de expresión y sensaciones. De manera específica quiero hacer referencia a los olores sin nombre, algunos aromas que para identificarlos los comparamos con otras cosas o hacemos una mezcla de elementos que buscan definirlos.
Puedo hablar de manera especial sobre el "olor a caliente", es una alerta a los sentidos y surge no solo cuando hay una estufa encendida, que podría identificarse con el olor a gas, o con una vela, que tiene ese ligero olor a pólvora ligado a los fósforos o al aromatizante con el que se haya preparado (el velón), pero me refiero a ese olor difícil de descifrar, pero que se siente en el olfato y hasta en la piel.
Está también el olor a "mocato" que queda impregnado en la ropa que no se ha secado bien y aún está húmeda.
Y por último en esta reflexión, el "olor a calle", a gente sudando, a movimiento, óxido, mezcla sin separación de olores de humo, basura y desagües, sin tomar en cuenta los lugares de comida, incluso con olor a caliente, todo junto y mezclado, identificado en un solo nombre. Me gustan los adjetivos, las descripciones, motivar la imaginación, pero no encuentro más palabras para explicarlo mejor.
No puedo dejar de mencionar el olor a nuevo, ese es bueno, agradable, sobre todo en vehículos que todavía tienen los forros plásticos, dan una sensación de logro, de éxitos y alegrías. Puede vincularse al olor de la piel del vehículo, pero también se siente en asientos de tela
Seguro que muchos personas me entiendan y que además puedan agregar elementos que ayuden a definir alguno de estos olores e incluso incluir algunos más no mencionados.
Les cuento algunos comentarios que me han hecho de manera directa: El olor a lluvia no lo he incluido porque ya ese está identificado y registrado, se llama PETRICOR y está vinculado al olor a tierra mojada, pero me mencionan uno que podría quizas identificarse fácilmente pero no está registrado, el olor de las maletas cuando uno llega de viaje.
ResponderBorrarTambién me hicieron el siguiente comentario para agregar a la lista de olores por definir: "El olor a rabandola, a mi en lo particular que tuve por varios años que tomar buses públicos desde .... hacia .... donde laboraba, en varias ocasiones se me sentaban al lado (temprano de la mañana) personas que quizá por escasez de agua, solo se lavaban la cara y al tener crías o proles pequeñas salían de sus hogares con ese olor a bebe".
ResponderBorrarMe he reido muchísimo con este otro comentario: "Hay otros armas que tienen su especificación y apelativos, cuando un compañero de trabajo está malito de las axilas y otras partes del cuerpo (como los pies) le decimos: amigo báñese que usted jiede a chinchilin o a macutico pecador. 😁"
ResponderBorrar