Mitos, leyendas y pasiones

El ejemplo es el mejor maestro.  Y cuando fluimos con un buen modelo quedamos enganchados por hábito, hasta que llega la magia que te conecta por pasión y ya no hay retroceso. Por tiempo puede parecer que esa lección, ese hábito, se desconecta pero en realidad puede ser que solo se mantiene apaciblemente dormido.

Así empezó mi relación con la lectura. A mi papá le gustaba leer y lo hacía con lo que tuviese a su alcance.   Por más limitaciones económicas que hubiera, mínimo siempre llegaba con el periódico debajo del brazo y yo notaba como lo devoraba entero, leía cada párrafo, desde la primera hasta la última página. No teníamos muchos libros, pero él siempre hacía el esfuerzo por conseguir uno más.  Por curiosa (y traviesa), comencé a leer a muy temprana edad y le acompañaba.   En esa época leí cosas que en los pocos años de vida que tenía no podía entender pero después tuve oportunidad de releer y entender. A esta altura de lo vivido y lo leído, sucede lo mismo con frecuencia, leemos algo que no terminamos de entender hasta que tenemos oportunidad de una segunda lectura.

Me divertía leyendo cuentos e historias, aprendía de los crucigramas junto a él y hasta revisaba los clasificados.

Y luego un día llegó la magia.  Acompañaba a mi madre en visita a unas señoras, una de ellas sería mi madrina, y en esa casa quedé embrujada con una habitación que estaba llena de libros.  Recuerdo ese salón repleto de libreros blancos y libros muy organizados y pensé que así debía ser el cielo.

Mi madrina, que a mi me pareció era una hada madrina, eligió aquellos libros que conectarían mi pasión por la lectura: La mitología, los dioses griegos.  Puso almohadas en el suelo, abrí uno de esos grandes libros y empecé a soñar. 

Y desde entonces no ha disminuido mi pasión, ni por la lectura, ni por la mitología. Lo he comprobado recientemente, viendo unos programas de televisión sobre los mitos griegos. No importa lo repetido que sean, no importa si ya conozco las historias y las relaciones, las repito una y otra vez y cada vez aparece algo nuevo.

Después descubrí los dioses romanos, algunos con la misma representación de los griegos y otros eran héroes de batallas y pruebas de valor. Luego están los dioses nórdicos, con una proyección más ligada a eventos relacionados con la tierra. Demasiados monarcas en el mundo antiguo, surrealista o quizás podríamos llamarlo mundo paralelo. Un mundo lleno de diversión, entre la intriga, las luchas y temores, los amores.

Sin embargo, siendo historias antiguas, sus conceptos tenían un entramado que a través de los tiempos hemos querido interpretar y adaptar, y no obstante retornamos a sus conceptos primarios:  el dios de los cielos, Zeus, cuyo hermano era el dios del Inframundo, y además  estaba casado con la diosa de la Tierra.  También contaba con otro hermano que era el dios de los mares.   

¿Qué mejor manera de presentarlos y llevarnos a interpretar las relaciones entre el cielo y la tierra y los demás elementos? !Me parece fascinante¡

Y recordando todo esto, llega a mi mente el concepto de Ucronía, del cual escribí hace unos años (https://puntadelalengua.blogspot.com/2019/04/y-si-inventamos-una-ucronia.html ) y la posibilidad de, creativamente, cambiar algunos sucesos en la mitología griega para crear un escenario alternativo.  Les recuerdo que la ucronía es una reconstrucción lógica, especialmente aplicada en la historia, donde ae presentan suposiciones de acontecimientos que no sucedieron, pero, que podrían ser posibles.

¿O será que la mitología misma es una posible Ucronía?  Ya tengo enredos en la cabeza, tanto como los dioses griegos los tenían.  En realidad ya se cuenta que se ha encontrado mucha evidencia histórica, documentos, estatuas, donde se presenta la posibilidad de que hubiesen sido una verdad.  

Quiero quedarme con la magia con la que empecé a soñar, los mejores cuentos infantiles para todas las edades.



Comentarios

  1. Por un momento me sentí ser tu acompañante en esa visita a la casa de tu (adamadrina) así la describiste, donde te acomodaron con almohada en el piso y tú devorando las entrañas de los libros, mientras yo también excitado frente a ésa pared tapizada con tantos libros que parecía la puerta de entrada a ese mundo mágico que tenemos los niños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi compadre, usted ha hecho realidad uno de mis anhelos al escribir, lograr que quien lea lo que escribo no solo lo disfrute, sino que realice el viaje junto conmigo, disfrute los detalles y tenga una aventura más para vivir.

      Borrar
  2. En mí caso, parte de mis vacaciones de verano la pasaba en casa de mí abuelo paterno...en casa de mí abuelo como en las películas había un espacio debajo de unas escaleras llena de los libros más maravilloso que yo pueda recordar...me leí en tiempo récord la Ilíada y la Odisea, novelas como María, mí abuelo acomodo el espacio para hacerlo confortable para la lectura...le debo a mí papaguelo (así lo llamábamos mis hermanos y yo) la pasión por la lectura y luego a mis padres que me financiaban comprando los libros de mí interés... realmente un tiempo de otra dimensión..
    💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra revivir en ti esos hermosos recuerdos, esa otra ¨dimensión¨ como le llamas. Eso es lo más importante del tiempo pasado, recordar los momentos y las personas que nos marcaron y que ocupan espacio importante en nuestras vidas.

      Borrar
  3. Tus relatos me recuerda
    Como le coji amor a la
    Lectura mi papá trabajaba
    En el Listin Diario y siempre
    Nos llevaba a mí y a mis hermanas
    El periódico y ese fue el detonante
    Para mi, después seguí con varias
    Obras como Enriquillo, papillon,etc
    Leía de todos revista vanidades.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, traer hermosos recuerdos y revivirlos, volver a disfrutar a la gente importante en nuestras vidas. Te cuento que no entendía por qué mucha gente criticaba las novelas de Corín Tellado que venían en las revistas, a mi me encantaban y a veces, cuando estaba en sitios públicos donde había revistas, eso era lo primero que buscaba para entretenerme.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares