Vamos a adivinar la inspiración

Parece que me dormí escuchando esa canción. Me transportó a los mundos mágicos que se visitan en sueños y al levantarme en la mañana no dejó de resonar en mi cabeza.

¨mi unicornio azul ayer se me perdió... pastando lo dejé y desapareció..¨

Y mientras desarrollaba formas para iluminar el nuevo día, llenando de colores, como cada mañana, el lienzo de mi rostro, empecé a reflexionar sobre las canciones que parecen creadas con doble sentido, pero en realidad son letras que surgieron desde una situación y se plantearon de formas que ponen en duda la realidad. Depende de quien las esté escuchando. 

Dicen que la canción ¨El Unicornio Azul ¨ de Silvio Rodriguez fue escrita pensando en una cosa diferente a un unicornio, algo a lo que él le daba ese nombre y valoración (he escuchado la versión que dice que la compuso por unos jeans que le gustaban mucho), sin embargo leí en una entrevista que le hicieron en el año 1982 que la inspiración le vino por un comentario que le hiciera el guerrillero salvadoreño Juan José Dalton:

«Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito (el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte), y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno.» 

Silvio Rodríguez, entrevista de 1982.

Como ésa, también cantada por Silvio Rodríguez, está la canción OJALÁ, sobre la cual confieso que me gusta más la versión cantada por Sonia Silvestre.  De esa canción, y siempre depende del ánimo de quien la esté escuchando, han surgido varias suposiciones: que si revolucionaria, que si realmente era de amor o más bien de despecho, sin mencionar la discusión sobre ¨el disparo de Nievi (o de nieve?)¨.

Esto es diferente al doble sentido, en donde se dice una cosa, pero en realidad el mensaje que se quiere transmitir es otro, como quien trata de maquillar el mensaje, con frecuencia en torno a temas políticos, de protesta, revolucionarios y sexuales. 

Por otro lado hay muchas canciones también cargadas de magia, solo tengo que mencionar a Juan Luis Guerra o a Pablo Milanés, quienes escriben con mucha metáfora, con la creatividad pintada en colores tornasol. 

Recuerdo que una vez, muchos años atrás, mientras estaba en una actividad en la calle se me ocurrió escribir en el muro de una red del momento el siguiente mensaje: ¨Me está maltratando esta presión que llevo en el pecho¨.  Recibí de inmediato la llamada de alguien muy especial siempre pendiente de mi, que se preocupó, para preguntarme sobre lo que me estaba pasando.  Muy sonriente le respondí: ¨tranquila, es que el brassier me estaba apretando y no había podido llegar para quitármelo¨. Eso fue algo así como una dilogía.

Con frecuencia encontrábamos en los inicios de la bachata así como en los merengues típicos, letras con doble sentido, normalmente cargados de morbo sobre temas sexuales que eran manejados muy discretamente, había que deducir lo que querían decir y no ofendían a nadie.  Lamentablemente ahora encontramos tanta música urbana con letras excesivamente explícitas, restándole el encanto o sensualidad que pueda tener el mensaje que tratan de expresar.

Prefiero quedarme con las letras primeras, las que están escritas para decir una cosa y la creatividad de quien las escucha adapta el sentido a lo que más se parezca a su realidad. Letras bonitas, letras con humor o con pasión, que no dan paso al morbo.

 

Comentarios

  1. Lo fascinante de escuchar música, es poder imaginarnos los diferentes escenarios en lo que ocurren la historia que se cuentan o la interpretación que le damos según nos sintamos en el momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente!! A ese punto es que quiero llegar y lo has dicho claramente.

      Borrar
  2. ¡Oooh metáforas maravillosas! sí, me metáforas. Esas que engalanan y sintetizan la poesía. Hay canciones que encierran en sus letras un sin número de episodios, de enredo y desenredo, que nos llevan a meditar profundamente el porqué y el cómo se le ocurrió a quien la escribió. Mi unicornio azul es uno de eso temas. Podría decirse y pensarse de forma objetiva y subjetiva. Alguien dijo una vez que lo que uno escribe después que el pueblo lo lee ya no nos pertenefe y es así, puesto que cada quien le da el significado que le cuadra aunque no haya sido ese el fin del autor. Yo me queso con el disparo de "Nievis". Y ese "jin"como unicornio del tiempo y la realidad que alguna vez asalto la imaginación de Silvio...sí, señor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares