Que me tenga cuidado, que le canto su canción

"Que me tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción".  

Óleo de Mujer con Sombrero, Silvio Rodríguez.

Ocupada frente a la estufa, entre sartén y olla, moviendo por un lado y picando verduras por otro, me sucedió un simple evento para el cual tuve una respuesta automática del cerebro, impredecible en el instante hasta para mi misma, pero de la que me percaté de inmediato: empecé a cantarle el estribillo de una canción a lo que estaba preparando.

!Al suceso le puse notas y letras!

Había puesto a hervir leche con hojas de limoncillo pensando en preparar un rico arroz blanco. Una delicia de aromas, pero la leche tardaba un poco, o eso pensaba yo porque quería adelantar otras cosas al mismo tiempo en que debía detenerme a atenderla.  Sin más remedio, en un breve momento me detuve a prestarle atención y al instante se me ocurrió entonar el estribillo de una canción de Gilberto SantaRosa:

"Déjala que suba que yo la agarro bajando, yo la agarro bajando.  Todo lo que sube tiene que caer....".
  Y hasta me reí de mi misma y del momento. Casi lo bailo. 

Por supuesto no me quedé ahí, en mi cabeza empezaron a surgir una serie de platillos que bien podrían llevar su propio tema musical, algo así como las publicaciones de Instagram o los estados de WhatsApp, a los cuales se les puede agregar alguna canción para acompañarlos.  Mis platos vienen personalizados.

De inmediato, aún con la estufa encendida, empecé a repasar en mi cabeza algunas canciones que bien pueden ser agregadas a algunos platos o viceversa, esos platos que nos inspiran comentarios especiales. Después del momento con la leche hirviendo, lo siguiente que llego a mi mente mientras terminaba de servir aquel arroz de camino a sacar el concón, fue una canción de Rocio Durcal:  "Me alimenté de ti, por mucho tiempo, nos devoramos vivos, como fieras...."

Y me refiero a canciones que no están vinculadas a la comida, pero que bien podríamos dedicárselas, sin embargo, hay que mencionar muchas canciones populares que hablan de manera directa sobre la comida y que pudieran también ser parte de una publicación.  Hice una búsqueda en Internet de temas musicales con la comida como eje central y el listado de las 10 más populares en español es iniciado por la canción Sarandonga y el arroz con bacalao, de Lolita Flores.  Y parece que es muy bueno el bacalao porque también le canta Julio Iglesias. 

Por supuesto no puedo dejar de mencionar a Juan Luis Guerra quien utiliza la comida dentro de sus canciones con mucha frecuencia, siendo la más reconocida "Ojalá que llueva café¨. No puedo quedarme sin mencionar la canción Frío, Frío "como el agua del río", que muy bien podría hacer alusión al helado dominicano hecho con guayado de hielo y jugo saborizado y del que también surge el conocido yum-yum.

Pero si de gusto y sazón vamos a hablar, Fefita La Grande dice que ¨la pimienta es la que pica".  Y a Vicente García le encanta el dulce de coco y menciona con mucha ternura que "se extraña el saborcito a coco que yo sé que hay en tus labios".

Yo era una niña cuando Iris Chacón cantaba y bailaba "Y si tu boquita fuera de chocolate, yo me la pasaría...bate que bate / Y si tu boquita fuera de limón verde, yo me la pasaría muerde que muerde", hasta inspiraba a bailar como ella, cosa muy difícil en realidad, pero muy divertida. (ver video al final).  Descubrí que las letras originales son de una Banda Mexicana llamada Salón Victoria.

Después de disfrutar la locura de escribir sobre las canciones que podría dedicarle a la comida me hago consciente de que es algo que hago muchas veces y para lo cual también existe mucho material.  Estoy considerando hacer algunas sugerencias a las redes sociales sobre temas musicales relacionados con la comida que pueden ser utilizados para acompañar las publicaciones.  Se que habrán muchos que podrían ser sugeridos por ustedes.

Comentarios

  1. Y si sigues buscando encontraras muchas canciones que hacen alusión a las comidas o te hacen pensar en ellas.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta como a través de canciones vienen a colección recuerdos y como a. Través de momentos te llegan canciones. María Vidal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si te cuento, vivo respondiendo distintos momentos con estribillos o con frases de anuncios de televisión o expresiones de programas de humor.

      Borrar
  3. hehehe, cada comida con su cancion.

    ResponderBorrar
  4. Buenísimo el tema. Así como “plátano maduro no vuelve a verde” hay muchos más. Pero así es, siempre pensamos en la comida o en la canción. 🫶🫶👌🏼👌🏼🍀

    ResponderBorrar
  5. que "se extraña el saborcito a coco que yo sé que hay en tus labios".

    ResponderBorrar
  6. Excelente, un tema con muchas aristas para hacer comparaciones entre canciones y momentos fortuitos frente a la estufa y en ti, algo cotidiano ya que cocinas tan rico. Me pareció genial, algo así como sacado del instante y premura de la espera. Hay muchos temas de (de salsa por ejemplo) que menciona los ricos y variados platos de nuestro terruño.
    "A comer lechón, arroz con guandules a comer de toooo".

    ResponderBorrar
  7. Me encanta la manera en que haces que algo tan trivial como cocinar se vuelva toda una experiencia religiosa. Y es que si bien cocinar con música hace que la comida tenga mejor sabor , imagina lo rica que queda cuando encima le dedicas unos versos. Enhorabuena 🎉

    ResponderBorrar
  8. Tu creatividad está activa. Excelente propuesta. Despierta el entusiasmo. 🎼🥘 Música y comida, magnifica combinación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares