UNA HISTORIA EPICA DE LAS COSAS COTIDIANAS

Es el título de un programa de televisión que muestra una forma especial de ver las cosas cotidianas, aquellas que pasan inadvertidas, que son subestimadas, pero que son trascendentales en nuestras vidas. Una mirada diferente a las cosas simples que nos rodean y su relación con nuestro entorno.  Historia Epica de las Cosas Cotidianas 

Ya he escrito antes sobre objetos que parecen ser solo adornos o quizás simplemente ordinarios, pero que en su esencia ejercen una función especial y trascendental.  Pienso que muchas de las cosas que utilizamos a diario tienen un papel mas valioso que aquel para el cual fueron creadas.  Son parte también del principio de incertidumbre expuesto por el físico alemán Werner Heisenberg, que plantea que una partícula se modifica por el mero hecho de observarla, un valor agregado para las cosas que nos rodean.

Y así me pareció cuando me atreví a teorizar y mostrar la filosofía que se puede encontrar en el simple hecho de limpiar y lavar las habichuelas para ponerlas a cocinar. O todo aquello que le entregamos a la almohada. Tampoco puedo dejar de mencionar el valor que adquirió la mascarilla en tiempos de pandemia y con ella los demás objetos en la cabeza: audífonos, accesorios de pelo, lentes, etc.  https://puntadelalengua.blogspot.com/2022/01/ay-si-pudieran-hablar.html

Todo tiene su rol. Algunos objetos tienen un papel protagónico, otras sirven de soporte.

El caldero y el cucharón. ¿Y cual es el protagonista de los dos? Quizás lo sea la comida que con ellos se prepara.´ ¿Se ha preguntado por qué el tenedor tiene 4 dientes? Tal vez no le importe no usar camisa, pero ¿Que tal si no hubiesen botones?

En 1881 fue encontrado en el Templo del Valle de Kefrén en Egipto, un cilindro de granito con un tallado perfecto en espiral que lo rodea.  Le llamaron el ¨Núcleo 7¨y se supone que este cilindro era una especie de taladro para hacer unas hendiduras que servían para hacer los goznes de las puertas del templo.  Un taladro puede ser algo cotidiano, pero este fue utilizado en una época y con unas condiciones que aún hoy resultan inexplicables. Una historia épica, un objeto ¨cotidiano¨, en este caso influye el momento histórico en el que fue utilizado y el lugar en el que fue encontrado.

La cuestión es resaltar el valor de todo lo que nos rodea, por más sencillo que pueda parecer, porque podría ser la pieza trascendente en el engranaje del funcionamiento de todo lo demás.  Un paraguas cuando está lloviendo, los zapatos para proteger los pies, 

¿Y que tal si hablamos de personas a nuestro alrededor? Pensemos en aquellos que aparentemente no ocupan un lugar especial en nuestas prioridades, pero si en algún momento están ausentes, de repente medimos la importancia de su rol en la cadena de desarrollo de nuestra agenda y este vacío puede crear desestabilidad e incluso el caos.

Lo importante es dar valor a todo lo que nos rodea, no importa su dimensión o su condición, agradecer por cada objeto, pieza o persona, porque son parte del equilibrio en nuestras vidas.




Comentarios

  1. Muy cierto. Recuerdo que hace años trabajé como productor de programas no periodísticos. En uno de esos programas agregué una sección denominada "La importancia de las cosas simples".
    Gustó mucho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares