¿Cual es su antojo favorito?

¨ Yo cambio cualquier pedazo de carne por un aguacate y si ya no es época de aguacate, pago lo que cueste por tener un ¨ aguacatico ¨  con la comida ¨.  

Así me comentaba de manera enfática una compañera a la hora del almuerzo.  Me recordó a una de mis sobrinas, que es capaz de comerse hasta dos aguacates con cada comida, varias veces al día, como si fuera lo más maravilloso del mundo. Le brillan los ojos y se le agranda la sonrisa cuando ve el aguacate en la mesa. A mi me gusta mucho el aguacate, como a muchos dominicanos y dominicanas en términos generales, pero si no puedo tenerlo o está muy costoso, me olvido del antojo y espero la próxima cosecha.

Sin embargo, al escucharlo me quedó la curiosidad por conocer de aquellos gustos y antojos que la gente pone en primer lugar y por el cual hace sacrificios.

Puedo mencionar, por ejemplo, una persona cercana a quien le encantan las berenjenas, en toda su variedad, especialmente asadas y luego salteadas con verduras, sin salsa de tomate y de preferencia con leche de coco. Es capaz de sustituir cualquier carne por una porción de este manjar y repetir este vegetal diariamente en toda su variedad.

También tengo una amiga que es loca con unos fritos maduros. Esos plátanos maduros fritos no podían faltar en la mesa; en su casa había que hacerlos diariamente, ya sea para acompañar la comida o ser ellos mismos la comida del día.

Como el arte de mover los calderos y combinar alimentos es una actividad que me apasiona, no puedo decir que algún alimento en específico me seduce de tal forma que podría comerlo a diario o que podría cambiarlo por otro manjar sin pensarlo dos veces. No descarto la posibilidad de repetir una comida al día siguiente, pero me gusta mucho inventar y combinar los recursos alimenticios.

Uno de mis hijos es loco con el arroz blanco aunque también le gusta la variedad.  Pero con relación al arroz puedo entenderlo, ¿Quien se resiste a un arroz blanco, graneadito, acabado de cocinar, con los vapores subiendo? 

¡En la comida del mediodía o en la cena! 

Primero hay que tener una porción ¨ sin embarrar ¨ con habichuelas, saborearlo y después de concedido ese placer, entonces tratar de conseguir el concón y junto con la habichuela, continuar deleitando el paladar. Si es en la noche de preferencia con huevos, fritos o revueltos.

En ese momento lo demás es accesorio, la carne, el aguacate, la ensalada, las frituras. Está bien si quieren agregarlos, pero en realidad no es prioritario.

Lo cierto es que la cocina dominicana tiene unos atractivos: el sabor, la vistosidad, los aromas, que nos permiten disfrutar la variedad. Se hace difícil tener selección exclusiva por un solo alimento.

Aparecen excentricidades en cuanto a gustos culinarios y preferencias.  Hasta donde conozco, en mi entorno son muy básicos, no tienen antojos complicados, pero no descarto que quizás haya algún capricho que desconozco. Quizás lo quieran compartir conmigo en los comentarios. Mientras tanto,

¡Buen provecho!



Comentarios

  1. Mi esposa es débil por el postre, y a mi, el dulce de coco tierno; siempre me deja deseando mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco la sensación de debilidad por los postres, aunque estoy en el proceso de ponerle frenos a esa debilidad. Ni yo misma me lo creo pero he estado muy eficiente en eso.

      Borrar
  2. Ummmmmm, comida. Preferida: que dificil, son varias. Mencionaré una: Carne, NY Strip. Nunca, bajo ninguna circunstancia, aguacate, no sé como un ser humano es capaz de comer eso. Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejejee. De la misma manera que muchos seres humanos no entienden como otros no pueden saborear un aguacate, o unos fritos maduros, o una berenjena. Cuestión de preferencias, ni siquiera de sabores, texturas, olores, porque me puede parecer muy sabroso el olor de una carne al ponerse en contacto con la parrilla, pero de igual manera preferir una berenjena parmesana, una tabla de quesos, unos pastelitos. Lo mejor es disfrutar lo que a uno le gusta, que termina siendo la mejor comida del mundo.

      Borrar
  3. De mis antojos favoritos, una buena pizza, berenjenas en todas sus formas posibles...y por último helados....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que la berenjena es un vegetal con muchos seguidores. Ya varias personas me han comentado su preferencia por ellas. Tiene la facultad de que se puede preparar en BBQ y disfrutarse, a diferencia de una tayota, como decía un amigo mio sobre las dificultades que tenía un vegetario en una parrillada, porque no es posible disfrutar una tayota al grill.

      Borrar
  4. Antojos culinarios ¡ummmm! Como bien lo describe tienden a ser preferencia particulares...yo con mis berenjenas no cojo corte, como quiera me encantan; pero hay otra sencillez que me arrebata el paladar como es unos espaguetis "a la bulanye" como dice un amigo mío, bien rojo con mucha aceituna y unos friticos verde. Son tantos...por ejemplo: un pescado con coco y un morito de gandules; ¡mira mejor dejemos esto que ya tengo la boca hecha agua...je, je, je!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejejejeje. Ciertamente son muchos manjares. Muy deliciosos. Mis hijos son locos con un moro de habichuelas negras con coco, además del arroz blanco. Muchos antojos.

      Borrar
  5. Tengo varios antojos uno de ellos
    Es guandules guisados o moro con
    Coco, y que no falte el aguacate le
    Sigue los buñuelos después del
    Almuerzo eso no tiene precio
    O una arepa con chocolate....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contigo se puede compartir, tienes una variedad muy atractiva

      Borrar
  6. Pues soy del grupo de los gustos y antojos "básicos" unos "epegueti' rojo", patimongo, asopao, y podría seguir citando, pero super importante destacar que todo lo anterior ja sido citado para destacar que con lo mejor que pueden ser acompañado es con unos 'fritos verdes" que es y será por siempre mi plato favorito 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los fritos verdes son los que no pueden faltar en tu vida, los que nunca sobran, por el contrario, donde aparecen se convierten en el plato estrella. De mis favoritos también.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares