Me advirtieron que eso puede hacer daño

Mi madre decía: ¨ no te mojes con la lluvia que te vas a enfermar¨ pero se le olvidaba lo rico que es bañarse en un aguacero. En algún momento terminaba cediendo, aunque sea brevemente y no muy lejos de la puerta del patio, porque la niñez se vive principalmente en la niñez, aunque permanezca internamente el fervor de esa edad aún pasado el tiempo correspondiente.  

Ciertamente, y no se equivocaba, que si el aguacero era extendido y de paso al terminar te quedabas con la ropa o el pelo mojado se tenía una gripe asegurada, pero con la satisfacción de un momento divertido.

A lo largo de la vida son muchas las recomendaciones que recibimos sobre qué debe hacerse y qué debe evitarse.  Algunos son buenos consejos, otros no tan agradables o por lo menos muy limitantes. Algunos difíciles de entender.

Siempre depende del entorno en que se va creciendo, de la visión de los padres y por supuesto la influencia de la época en que se vive.

Si le preguntas a una persona nacida entre los años 50 y 60, para no irme muy lejos en el tiempo, eran momentos en donde las reflexiones y los consejos iban vinculados a valores éticos y culturales muy elevados en comparación con el momento actual.

Recuerdo haber escuchado decir que mientras la mujer estaba menstruando no podía teñirse el pelo, o usar cloro.  Es cierto que se utilizaban productos químicos fuertes, que pueden afectar en cualquier momento de la vida, pero las circunstancias son diferrentes y van cambiando las condiciones.  La mezcla de químicos ya está más controlada.  En el caso de los tintes de pelo y su efecto, actualmente no es tan dañino como pudo haber sido en un tiempo anterior.

Comer tal o cual fruta que puede tener influencias en el organismo. Por ejemplo, he escuchado mencionar entre los hombres que debían tener precaución con el jugo de chinola por el efecto negativo en la líbido.  No le veo sentido, pero se decía. Tan rico que es un juguito de chinola, bien endulzado y con mucho hielo.  

@schmit07
También podías escuchar a alguien decir: ¨ No se puede comer guanábana con el sol caliente porque puede pasmar ¨.  Sin embargo hoy la guanábana es reconocida por propiedades curativas anticancerígenas.

En los tiempo actuales vemos generaciones que no vivieron la influencia de consejos o tabúes y que a su vez dejaron sin aviso a otras generaciones más recientes, y que además desconocen ese folclor, o las tradiciones aparentemente cargadas de sin razón, pero también llenas de emociones y añoranzas, porque latente había una preocupación y las expresiones de afecto mostradas a partir de reglas y recomendaciones.

Agradezco todos esos consejos, aquellos que hice caso pero también aquellos que ignoré. 

¿Cuáles recomendaciones recuerdas, que debiste haber seguido?

Comentarios

  1. Se han quedado en el tiempo esos momentos de travesuras y consejos de nuestros mayores que tabúes o no, nos mantenían a raya y nos cortaban de cierto caprichos, no te bañes después de comida que muere...yo recuerdo algo muy especial y es cuando me dio "paperas" me decía mi madre no salgas ni haga desacuerdo que se te baja y ya tu sabes. Lindo es recordar esos momentos...excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habían consejos que parecían sin sentido, sobre todo porque ni ellos mismos (nuestros padres) sabían las razones de las consecuencias que nos estaban evitando. En ocasiones he tratado de investigar las razones científicas de algunas de esas prohibiciones y he encontrado algunas respuestas, pero a veces no hay forma, se queda en un bonito recuerdo de infancia, aunque en su momento molestaba.

      Borrar
  2. 😑😑eso tiempo eran únicos.
    No podía beber leche si acababa de comer limonsillo. 😅😑 razón que aún no sé el porqué.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya usted a saber. Hay que buscarle la conexión al efecto de la leche y quizás la masa del limoncillo.

      Borrar
  3. En mi caso son hija de uno padres q ahora es q van q cumplir 75 y 77 años ...le tocó vivir una juventud un poco hippies y con una visión relativamente permisiva para nosotros sus 3 hijos los cuales nos llevamos entre nosotros una año y medio cada uno y nuestros padres se bañaban en el aguacero con nosotros...y mi mamá si me dejaba lavar el pelo con mi regla, hacerme las uñas y comer frutas solo q estén bien lavada, si pedir permisos, no estar en casa ajenas y ese tipo de prudencia que hoy aún están vigentes en muchos hogares... tengo el privilegio de ser hija padres que fueron padres muy jóvenes y aún están muy jóvenes se dicen ellos, 😂 gracias a Dios...

    ResponderBorrar
  4. Me llegan a mi senir memoria algunos, por ejemplo: Si estaba lloviendo con mucho truenos y relampagos, mandaban a cubrir con un paño los espejos, porque supuestamente los espejos jalaban rayos. También si te clavaba con un clavo o un objeto oxidado,te un pedazo de tabaco o te untaban la herida con gas kerosen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que una vez estando de vacaciones en el campo me hice una herida en una mano y me echaron mucha azúcar y luego cubrieron el corte con mucho tabaco. Siendo niña no entendía la lógica, pero ya sabemos por ejemplo, que el azúcar tiene efectos coagulantes.

      Borrar
  5. Me prohibían hacer tantas cosas, wao, mucha de mi rebeldía es consecuencia de eso. ¿Sobreprotección? Sí. Es bueno cuidarse, evitando los extremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los extremos son el problema. La sobreprotección. Te libraste de muchas, pero también te perdiste de muchas.

      Borrar
  6. Recuerdo que si ibas a la playa después de comida no me dejaban entrar al agua porque me podia dar " perplejia". Nunca conocí a perplejia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente si la conociste, pero no la relacionaba con eso: indigestión. Ahora tienes toda la explicación de todo lo que no se debe hacer inmediatamente después de comer, incluido bañarse hasta en una ducha, porque puede producir indigestión....o perplejía. Esa manera creativa de explicar las consecuencias eran las que enredaban mas a uno

      Borrar
  7. ay ay ay! yo ya estoy mentalmene en la metrópolis (chiste interno con la escritora) recordando esas cosas que escuché algunas en casa y otras en casa de mis abuelos/as, citaré algunas de ellas, como que si está en desarrollo no puedes comer manzana de oro, que no se visitan los vecinos al medio día, y la advertencia más grande era "que las niñas no juegan con los varones" oh padre! suerte que a eso nunca le hice caso jajajajajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Me imagino que en la metrópolis habrán muchas anécdotas. Yo debería pasarme unas vacaciones por allá para llenarme de ideas y creatividad. No entiendo lo de la manzana de oro. No visitar a los vecinos al mediodía, por supuesto, no te invitaron a comer. Lo demás era un intento de poner regla. jajjajaj asunto fallido.

      Borrar
  8. Uy qué si comía limoncillo me enfermaría de la garganta y sin dudas nunca pude disfrutar de un aguacero por que me congestionaba, lo lindo es como dices sin querer transferimos a los hijos y otras generaciones y limítamos tanto disfrutar de la vida por tanto tabúes ….

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El limoncillo, tan rico que era sentarse con un ramillete, saborear la masa y lanzar la semilla. De lo más entretenido.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares