Juegos de la infancia

Fui hija única hasta los 8 años, con padres muy protectores que limitaban mi círculo de relaciones a un grupo muy cerrado y específico. Tenía una tía paterna y sus 4 hijos que vivían justo al lado de mi casa cuando era niña. Una hembra, la mayor, y tres varones, yo era contemporánea con los dos menores.  Los vecinos de la derecha, con los que compartía el acceso al patio, eran tres varones de edades no muy distantes. La casa de mis primos también tenía una puerta que daba acceso a nuestro patio.

Ese era el único espacio donde podía moverme tranquilamente, y por supuesto, por mayoría de votos, los juegos para compartir eran los que ellos eligieran jugar. Cuando quería jugar con mis muñecas o a las mariquitas, me tocaba hacerlo sola.  En esa época y a esa edad, desde nuestra perspectiva y conocimiento, no eran situaciones de género, no era machismo, era lo normal. 
Tampoco llegué a conocer o a pensar en algún amigo imaginario: ese concepto y en ese grupo social era desconocido.

En realidad no sentía pesar por el hecho de que mis posibilidades de jugar estaban sujetas a las preferencias de una mayoría del sexo opuesto. Era simplemente la oportunidad de compartir los juegos.

Me tocó aprender a jugar bolas o canicas, como usted prefiera llamarle.  El terreno en el patio era irregular y principalmente de roca grande, pero nos la ingeniábamos para hacer el espacio, incluso ese hoyito pequeño y profundo que se usaba para jugar ¨el taquito¨, pegarle a la bola contra el dorso de la mano del oponente, tratando de que quedara dentro. Un poco doloroso. Un castigo. 

También aprendí y disfruté mucho jugando la plaquita. No recuerdo de quien eran las placas que usábamos, pero estaban dobladas de manera que se pudieran quedar de pie, esperando a ser tumbadas con el siguiente batazo. Era la versión popular e infantil del béisbol sin expectativas de llegar a ser profesionales.

Otro de los juegos era el trúcano. Algunas personas lo llamaban ¨trúcamelo¨.  Es un juego más bien neutral, tanto de niñas como de niños y siempre había alguna técnica nueva para la chapa o piedra que era lanzada a las diferentes posiciones numéricas que correspondía saltar. En algún momento era un bollo de papel grueso húmedo, con lo cual se aseguraba que iba a caer justo en la posición deseada.

En el proceso de escribir estas líneas tuve la oportunidad de escuchar a algunas amistades de diferentes generaciones hablar sobre los juegos que acostumbraban cuando tenían menos edad.  Se mencionaron las bicicletas, el juego de guerra y otros juegos al aire libre, se incluyó el parché, como juego de mesa y por supuesto no se podían quedar las muñecas, a las cuales algunas más curiosas llegaron a hacerles cortes de cabello o pasarles el blower sin saber que el pelo era de plástico.

Y buscando fotos en las redes me sorprendió ver que son los mismos juegos en la mayor parte del mundo. No me extrañaría que en Latinoamérica tuviéramos casi todos los mismos juegos, aunque con diferentes nombres, pero fue una sorpresa ver que era lo mismo también en Alemania.

Entendí que no importaba la generación, unos mayores que otros, sino que más bien se trataba de los grupos sociales y del lugar donde vivían, en pueblos o barrios.  Lo mejor fue saber que todos ellos disfrutaron eso mismo que disfruté yo. 

Siempre se termina haciendo la comparación en relación con lo que han jugado nuestros hijos o lo que actualmente juegan los nietos, para aquellos que los tienen, sin embargo entiendo que ninguno es mejor o más divertido que el otro.  Los niños juegan con aquello a lo que tienen acceso y lo que está en promoción, y en tiempos modernos se ha hecho mucho énfasis al desarrollo tecnológico.  

Desde que pueden sujetar algo entre sus deditos empiezan a sentir el tacto de un aparato y a ver la luz de una pantalla. Aprenden a usar los comandos de voz cuando todavía no saben leer o escribir. 

Los que pueden tener acceso, limitado por su alto costo, logran desarrollar algunas habilidades creativas construyendo formas con piezas lego. 

Nos toca como padres tenerlo en cuenta y hacer el esfuerzo para enseñarles otras formas de jugar y disfrutar, más simples, más sanas.  Compartirles nuestra experiencia.  Quizás otra forma de diversión. 






Comentarios

  1. Antes que nada mis felocitaciones, 👏👏👏 saber escoger los temas e imprimir en ellos la sustancia de lo cotidiano es algo que la genialidad demuestra. Acabo de regresar de ese pasado "niño" en que me sumergí al leer tan "chulo" artículo. Me fui a volar chichigua, a jugar a ese"taquito" penal, donde nuestros nudillos eran los que aguantaban el resto. Que puedo decir...yo me disfrute mi niñez a lo máximo,creo que no hubo travesura que junto a mis amigos no disfruta. Bueno, se alargaría demasiado el comentario por la tantas cosas a que me lleva ese escrito de los juegos infantiles..."ota ve" mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones, mi querida Ángela ! Nuevamente me transporto al leerte. Me recordaste mi niñez y cómo pasaba horas con mis vecinas jugando a la cocinita (en la que hojas de diversos tipos eran los ingredientes de los platos imaginarios), sirviendo el café o el té…En mi caso, jugaba con las chicas. Mis hermanos jugaban con los chicos (la separación era muy marcada) a la pelota, montaban bicicleta, canicas, juegos de acción.

    ResponderBorrar
  3. Waooo Angela, según iba leyendo llegaban a mi mente tantos lindos recuerdos vividos en mi niñez, donde simplemente éramos niños y amigos jugábamos tanto con muñecas como con carritos, haciamos las tareas lo mas rápido posible para que nos dejaran salir a jugar con los vecinos. No nos imaginabamos que con los avances tecnológicos los niños perderian ese regalo de compartir y disfrutar con los vecinos sin estar atados a una pantalla.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante, al leerte mi imaginacion volo a mi niñez
    bastante que me divertia
    cuando jugaba el trucamelo
    de todos los juegos el que me
    Gustaba màs era jugar yas siempre queria que llegara el dia de reyes
    Para que me dejaran uno, porque
    siempre se perdian..

    ResponderBorrar
  5. Cuanto me gustaria que los
    Niño de ahora tuvieran los
    Juegos de antes juego sano
    Pero ahora con la tecnologia
    Los padres es tablet que le dan
    a los niños no piensan en la
    salud mental de ellos..

    ResponderBorrar
  6. A la verdad no se porque duré tanto en leer este escrito personal de tu infancia porque realmente es el mismo mío pero un poco más abierto, porque al contrario tuyo fueron un poco más liberal conmigo y tenía ese privilegio a lo mejor por ser varón. Que bueno es escuchar narrar este tipo de vivencias, los jóvenes de ahora no viven lo mismo en la actualidad por muchos factores (Delincuencia, falta de tiempo de los padres para estar presente etc). Voy enviar esto a mi hija para que se imagine y disfrute aquella época.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares