Investigación Científica sobre la copa para vino

He comprobado que hacer un ensayo científico, cosa que suele intimidar, puede resultar bastante simple y hasta divertido, desde elegir el tema hasta concluir con la presentación de la tesis.

Solo hay que tomarse una copa de vino.  Literal.  Obtendrá resultados dobles.

La copa para vino fue el detonante para desarrollar la teoría.  Se ha puesto de moda una variedad de copa para vino que solamente tiene la parte contenedora de la bebida, no tiene su larga pierna estirada que evoca un hermoso flamenco erguido.

Además de ser una copa que parece más vaso que copa, resulta que su material es térmico, para conservar la temperatura del trago.

Está identificado el objeto de estudio. Una copa moderna para vino, sin tallo o pierna y hecha de material térmico, que además tiene tapa  ¿que es lo que hay que investigar?

Ahhh. Aquí viene la hipótesis. ¿Las nuevas cualidades de este vaso realmente son favorables para el consumo del vino?  Momento de destapar una botella de vino tinto que por breves minutos fue puesto a refrescar para llevarlo a su temperatura ideal.

Sonidos mágicos. Primero cortar y retirar el material que envuelve el corcho de la botella, eso suena como un ¨ crachi crachi ¨.  Lo siguiente es insertar el espiral en el corcho, cruac cruac cruac.... hasta el fondo; levantar el puente y colocarlo sobre el borde de la botella y presionar hacia arriba estirando el espiral para sacar el corcho, hasta escuchar un melódico e incitador PLOP que llena el espíritu e invita rápidamente a decir SALUUUUUUUDDDDD.

Servir, mover suavemente el vino para oxigenarlo, olerlo y finalmente saborear el elixir.  A estas alturas, y apenas estamos comenzando, esa parte de la investigación permite incluir material informativo sobre el vino, sus cualidades y la forma de servirlo.  También podríamos buscar más información sobre botellas, corchos y descorchadores.  

Sería muy buena idea tener a mano un buen libro (nada que ver con el estudio), para ir disfrutando la compañía del vino. O viceversa. La segunda opción y para los fines probablemente sería la mejor opción,  procure estar bien acompañado de alguien con quien pueda tener una conversación amena, se recomienda que tenga risas incluidas, para ayudar al vino a soltar las tensiones que pudieran contenerse y tener una mejor experiencia de análisis, porque eso es lo que estamos haciendo, analizando una copa para vino.

Entonces, después de varios sorbos, no se beba toda la botella porque entonces no podrá realizar un juicio serio sobre la hipótesis que hemos planteado, es momento de empezar a tomar notas y sacar conclusiones.

Nuestra copa sin pierna es un buen contenedor o cáliz, más estrecho en el borde superior, pero solo lo suficiente para retener el aroma y permitir una buena experiencia con el vino.  Pensé que el hecho de no tener tallo y tener que sujetar la copa por su mismo cáliz llevaría el calor de la mano a la bebida, subiendo la temperatura del vino más rápidamente, pero sucede que el hecho de ser térmico permite que mantenga la temperatura inicial casi hasta la totalidad del consumo.

Otra cualidad positiva de nuestro vaso en cuestión, que derriba cualquier teoría sobre la copa de cristal. Y precisamente porque no es de cristal no podemos notar de manera fácil el nivel en el que está la bebida en la copa.  Si eso es determinante para la persona que está tomando, entonces eso es un punto en contra.  

Si por el contrario gusta del colorido, le resultará divertido una copa como ésta, quizás de un color turquesa o a lo mejor un hermoso rosado.  Como los flamencos, pero sin pierna.

Parece que tenemos suficiente información para empezar a plantear la tesis con los resultados.  Solo falta haber compartido la idea y la copa de vino con una persona que tenga la capacidad de desarrollar los planteamientos utilizando un lenguaje que pueda resultar rimbombante, quizás con palabras barrocas.  Escuchar la forma en que se van desarrollando estos detalles del ensayo puede resultar bastante divertido; contribuir con la narración, aportando en algún momento alguna palabra que pudiese definir mejor la idea expresada le agregará emoción al momento, disfrutar el vino, la copa, la compañía, de seguro hará su tarde relajada, agradable.  Ahora considere la oportunidad de desarrollar cualquier tesis en breve tiempo.

Fin del documento.  

Sospecho que su tesis será aprobada con notas muy favorables.  Debe acompañar el documento con una muestra del vaso y una botella de vino para hacer la comprobación.  Puede incluirme en la dedicatoria.

P.D. No olvidé mencionarlo o analizarlo, simplemente puede echar a la basura la tapa que trae, definitivamente no es compatible con la degustación de un trago de vino.  Si por el contrario tiene intención de tomar otro tipo de bebida espirituosa en ese envase, pues entonces podríamos tener otra tesis para desarrollar.

Comentarios

  1. 👏👏👏yo deberé aprobar su tesis, digo probar😁😁😁

    ResponderBorrar
  2. Una buena copa de vino es tan buena como una taza de café, es mejor si es compartida entre dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, quien sabe saborear el momento también saborea el acompañamiento

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares