Ando Buscando una Palabra

Estoy buscando una palabra, tengo imágenes bailando en mi cabeza y un nudo en la garganta que no tiene código para expresarse y que empuja fuertemente con deseos de desbordarse.  Y justo escucho la canción ¨Quien Fuera¨, de Silvio Rodríguez, esa que siempre me ha gustado de manera especial, sobre todo y no sabría como explicarlo, cuando menciona a Nemo El Capitán.

Estoy buscando una escafandra
Al pie del mar de los delirios
¿Quién fuera Jacques Costeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Al analizarlo siento con mayor razón que el inicio de la canción es acertado, porque no encuentro palabras para expresar esa inclinación especial por la mención de Nemo, y no es exáctamente la sensación de tenerlo En la Punta de la Lengua, es esa reflexión en donde las palabras que conoces ya las has utilizado y necesitas una palabra nueva, emocional, sublime.

Quiero imaginar que de ahí vienen los sonidos utilizados como palabras y no me estoy refiriendo a las canciones, sino a combinaciones de notas musicales que expresan emociones, como la idea de los sonidos del universo que desconocemos, o de otros planetas.

Pensando en los sonidos del espacio, ya mi imaginación tiene registrado un sonido específico para las estrellas, algo así como cristales que se mueven en el agua combinado con el viento susurrando en un arrastre largo entre montañas, como si silbaran.    Quizás si supiera de música podría decir que eso es en La o en Do menor, o algo similar. Comparto un enlace a un video que se acerca a mi idea personal https://youtu.be/OGKjcnw68j4.  Para eso también necesito una palabra.

https://youtu.be/OGKjcnw68j4

Estoy buscando melodía 
Para tener como llamarte
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney 
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque? 
¿Quién fuera tu trovador? 

Cuando de expresar emociones se trata:  la alegría inmensa, el dolor, el impacto, el amor, a veces no es suficiente lo que hayamos aprendido en las aulas o siendo lector constante, a veces ya hemos utilizado todas las palabras conocidas para expresarnos y sin embargo llegamos a un punto en donde no reflejan lo que queremos decir y es en  ese momento en que nos gustaría poder inventar algo nuevo, crear un código especial, quizás un conjuro.

Estoy buscando una palabra
En el umbral de tu misterio
¿Quién fuera Alí Babá?
¿Quién fuera el mítico Simbad?
¿Quién fuera un poderoso sortilegio?
¿Quién fuera encantador?

Quizás ya haya alguien inventando palabras que me puedan servir, quizás podamos nosotros crear un nuevo listado, un diccionario alternativo.


Comentarios

  1. Tu búsqueda ha traído sosiego a mi alma porque también yo buscaba como definir tu prosa, aún no le tengo nombre, pero creeme, que me fascina.

    ResponderBorrar
  2. ¡Permiteme comentarlo con palabras! Sí, con palabras que quizá, como bien describe, no encuentre. Porque se nos escapan, porque ya las hemos manoseado tanto que se repiten, se ahuecan, y de pronto nos inundan. Has escogido un tema impresionante, nada común, que me ha puesto y me ha llevado a leer "oda a la palabra" de Neruda, y ni así he encontrado palabras que describan o expliquen lo bien y bueno que te ha quedado ese estremecimiento "raro" lleno de palabras y sonidos...mis felicitaciones por dejarnos gozar de tu prístina y elegante prosa. Sí, señor 👏✍✍👏.

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente me haz logrado ponerme a pensar en encontrar una palabra para definir lo que siento cada vez que escucho este maravilloso juego de palabras!!! Tremendo articulo

    ResponderBorrar
  4. En la serie de televisión ALF mencionaron una vez una palabra, me parece que inventada por alguien para el show. La definición, según ellos: Una mujer que del 1 al 10 es más que 10. La palabra: PEPUN. Eres un Pepun. 😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Tiene ritmo y fuerza como para establecer esa escala. Me gusta. La estoy anotando.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares