Cómo se siente un bolero

¿Cómo se escribe un bolero? 
¿Cómo se canta un bolero?
Amando, sintiendo, soñando. 

Deseando pasión. 
Deseando el deseo.

Acariciando pieles,
dedos que dibujan labios,
humedad que emana del cuerpo,
fuego en la piel, aroma de sexo.


Sigo vibrando en San Valentín, febrero y el mes del amor. Sigo pensando en las canciones, en este instante en aquellas que nos conectan de manera directa con el amor. Hablemos de boleros.  

Y quiero hacer referencia especial a ciertos boleros que solo escucharlos uno siente que le vibra la piel y llenan de emoción, pero antes debo confesar, poniendo la mano sobre el corazón, que soy una apasionada del bolero y que mi primer amor ¨ bolerístico ¨ , el cual conocí a través de doña Gloria (mi madre), fue el  puertorriqueño Tito Rodríguez y a partir de él empecé a amar a otros más.

También hay que adelantar que hay canciones que interpretadas por otros diferentes a sus autores o cantores originales, han calado aún más en el público.  Puedo mencionar, entrando en bolero y en cantantes, que no puedo decidir cual interpretación me gusta más de la canción Un Cigarrillo, La Lluvia y Tu, entre Alberto Cortés, autor original, Tito Rodríguez (ya saben, mi favorito #1) y el negrito de Villa, Sergio Vargas.  De veras que no puedo decidir.

Y no puedo dejar de recordar, ya que mencioné su nombre, la canción de José Antonio Rodríguez que interpreta Sergio, ¨ Como un bolero ¨.  ¡¡¡Estremecedora y provocadora!!

Hay mucho escrito sobre el bolero, su historia, inicios, desarrollo, representantes.  Desde Cuba llegando a la península de Yucatán y recorriendo latinoamérica, tenemos voces excepcionales, letras sin comparación y arreglos musicales que son una joya, aún sin letra ni voz.  Sería llover sobre mojado hablar al respecto y lo que en realidad quiero es compartir mis emociones.

Ya que mencionamos la lluvia, no puede quedarse atrás sin hablar de Armando Manzanero con Esta Tarde Vi Llover y tal y como al principio decía, algunas de sus canciones han sido destacadas con las interpretaciones en la voz de Luis Miguel.  La que siempre me llega de inmediato a la mente es Por Debajo de la Mesa.  Discos y discos llenos de bolero, envueltos en pasión.

Recuerdo que en una presentación de Armando Manzanero, éste comenzó a cantar una de sus propias canciones que además ha sido interpretada por Luis Miguel, y una jovencita a mi lado hizo el siguiente comentario: ¨ Que lindo, la misma canción de Luis Miguel ¨.  En principio me respingué en el asiento, luego mi cara cambió su expresión. A continuación me dio risa. Todo en fracciones de segundos y de manera discreta.  Luego pensé que, después de todo, el hecho de que Luis Miguel interpretara las canciones del maestro hizo que una generación conociera y disfrutara el bolero y quizás más adelante reconocieran ese gigante de la canción.

¿Mencioné a Tito Rodríguez? Debo volver a él, sus canciones ponen a cualquiera a temblarHace unos años recibí de regalo un Ipod y me emocioné como niña en víspera de navidad. (debo comentarle y agradecerle a la persona que me hizo el regalo).  Todavía lo tengo. La primera carpeta que coloqué fue BOLEROS.  La primera lista de reproducción que hice fue de canciones de Tito Rodríguez, alrededor de 90 canciones.  

En sentido general y relacionado con la música, soy ecléctica, pero hay ciertas canciones que son especiales y que me queda claro son de gustos muy peculiares, esas las puse en la siguiente lista de canciones, la cual llamé CANCIONES ÍNTIMAS. Después conversaremos sobre esa.

Y pues, sírvase un trago de la bebida espirituosa de su preferencia, un bolerito y brindemos por las celebraciones del amor.

¡¡Salud¡¡






Comentarios

Entradas populares