ME CONTABAS


Escucho.  Me cuentan sueños, preocupaciones, proyectos, historias. Algunas quedan grabadas en mi, se convierten en capítulos de temas por tratar, de ideas, de lecciones, proyectos y sueños propios que quedan plasmados en palabras de otros.


Me contabas que tomaste un vuelo y te fuiste de vacaciones unos días, a un país lindo, hermano de corazón y no muy distante de espacio. Y la pasaste bien aunque llovió y te enfermaste, aunque te afectó la altura y se cambió la agenda, porque al final lo que importó es que te sentiste bien acompañada.

También me contaron que la oportunidad de estar en un espacio privado con acceso a la playa durante los días de Semana Santa fue una experiencia de sanación y relajación. Pudiste haber hecho muchas actividades, pero tal y como pasó estuvo perfecto. Repetirlo en cualquier momento del año siempre es renovador.

Escuché contar de alguien que el día de la celebración de su cumpleaños se complicó y terminó quedándose retrasado por horas en un aeropuerto y sin compañía.  Pensó que no era la mejor forma de celebrar un cumpleaños, hasta que después de una conversación pudo darse cuenta que solamente era diferente y además temporal, que podía tener un espacio para repensar la nueva vuelta al sol y tener experiencias nuevas.

Otro más que celebraba cumpleaños me susurró que tuvo una experiencia fabulosa haciendo una actividad diferente, sumergiéndose en las profundidades del mar y sintiendo el vacío que está repleto de lo poco común.

Alguien me decía que de repente está sintiendo que "le han remeneado la alfombra bajo sus pies", porque decidió fluir sin límites con la espiritualidad, el conocimiento, la verdad, y que ha sido abrumador (de manera positiva) el entendimiento y el cambio de visión, llevándole a un proceso de asimilación e integración de lo aprendido para mejorar su vida.

He escuchado de una persona que decidió dejar de tener expectativas de la gente, porque se había sentido defraudado.  Hasta ese punto es una visión negativa de una lección que en realidad es positiva y que debe continuar con el aprendizaje de que lo importante es mirar hacia dentro, hacia las expectativas de lo que queremos, ni siquiera con lo que somos o esperan que seamos.

Me dijo una amiga que está feliz con su nueva casa, el espacio que ha estado soñando en los últimos años, construyendo momentos desde el día cero.  Todavía quedan cosas por hacer, muebles por comprar, pero eso también es parte del camino y la felicidad.

Tal y como uno de los personajes de la serie Umbrella Academy, susurrar es un superpoder que puede tener un efecto importante en las personas, cambiando toda una historia y forma de pensar.  


Sigo oyendo,
también me cuentan temas negativos y quejas pero de manera consciente y deliberada elijo no escuchar, no retener ni repetir y dejarlos pasar, porque es suficiente con el hecho de que sucedan como para dedicar tiempo y energía en retenerlos y asumirlos, a menos que los pueda cambiar.

Hay que tomar conciencia de aquello que susurramos, contamos, compartimos, asumiendo con firmeza que lo que decimos debe ir dirigido a tener un efecto positivo, a motivar, crear y crecer.


IDENTIFICANDO AROMAS

Por todos los rincones del mundo encontramos expresiones, frases, palabras, que ya sea por el contexto cultural, por el idioma o por la región, son difíciles de explicar o de traducir de manera literal y entender su significado. Se podrían definir como una sensación, un estremecimiento.

En República Dominicana, como en otros países hispano-hablantes, somos expertos en darle un sobre-nombre (que de ninguna manera está vinculado) a muchos objetos o situaciones.  Recientemente he visto en un anuncio de un programa de humor en televisión donde decían que los dominicanos le llaman "batata" a la pierna (pantorrila) y cuando tienen mucho rato esperando de pie dicen que les duele la batata y que están "cansados de hacer yuca". 

Pero lo que motivó esta reflexión es otro tipo de expresión y sensaciones.  De manera específica quiero hacer referencia a los olores sin nombre, algunos aromas que para identificarlos los comparamos con otras cosas o hacemos una mezcla de elementos que buscan definirlos. 

Tomaba un café con una amiga y entre conversación y chisme mencionamos el "olor a gente".  ¿Cómo explicas a una persona de otro país los ingredientes de ese aroma? Probablemente se entienda, pero hay que pensar mucho para poder explicarlo, además de que la referencia puede variar entre una persona y otra. No me refiero al grajo, que está definido y es conocido.  Es ese olor sin perfume, esa química vinculada a cada piel, las hormonas, el clima, la edad, la ropa, el momento, sensación incómoda especialmente al levantarse y mezclarse con el "olor a cama", que es otro de esos aromas complicados de definir.

En mayo del 2021 escribí en este blog Los Ingredientes de tu Piel reflexionando sobre los diversos ingredientes que me parecía podrían identificarse en la piel de las personas.  Esto nos lleva a los aromas también. Ese olor a cama, mezcla del olor propio de la piel de las personas, el sudor, el roce con las sábanas, el clima en las noches, hasta los sueños que rondaron. Muy probable sea menos identificable si es que tuvo el cuidado de darse un baño y perfumarse antes de dormir y quizás su habitación esté fresca por el aire acondicionado y además haya esparcido por la habitación un aromatizante de esos de lavanda que ayudan a dormir mejor, entonces no se sentirá de igual manera el olor a gente o a cama.

Puedo hablar de manera especial sobre el "olor a caliente", es una alerta a los sentidos y surge no solo cuando hay una estufa encendida, que podría identificarse con el olor a gas, o con una vela, que tiene ese ligero olor a pólvora ligado a los fósforos o al aromatizante con el que se haya preparado (el velón), pero me refiero a ese olor difícil de descifrar, pero que se siente en el olfato y hasta en la piel.

Está también el olor a "mocato" que queda impregnado en la ropa que no se ha secado bien y aún está húmeda.

Y por último en esta reflexión, el "olor a calle", a gente sudando, a movimiento, óxido, mezcla sin separación de olores de humo, basura y desagües, sin tomar en cuenta los lugares de comida, incluso con olor a caliente, todo junto y mezclado, identificado en un solo nombre.  Me gustan los adjetivos, las descripciones, motivar la imaginación, pero no encuentro más palabras para explicarlo mejor.

No puedo dejar de mencionar el olor a nuevo, ese es bueno, agradable, sobre todo en vehículos que todavía tienen los forros plásticos, dan una sensación de logro, de éxitos y alegrías. Puede vincularse al olor de la piel del vehículo, pero también se siente en asientos de tela

Seguro que muchos personas me entiendan y que además puedan agregar elementos que ayuden a definir alguno de estos olores e incluso incluir algunos más no mencionados.



MANTRAS PERSONALIZADOS PARA LA VIDA

En la consulta al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra "Mantra", el resultado es: "En el hinduismo...