Recuerdos en la Cápsula del Tiempo

Los temas de ciencia ficción resultan ser transversales hasta para los que no están seguros sobre a qué se refiere eso.  Uno de ellos está vinculado al tiempo y la posibilidad de poder moverse a través de el.  He visto algunas películas que presentan el tema de las cápsulas del tiempo y realmente no se han referido a alguna tecnología avanzada o futurista.

Se trata de guardar en una caja hermética algunos objetos que entendemos son importantes para nosotros, cartas o información especial y que deberá ser abierta en una fecha distante a futuro.  Esta caja puede ser colocada en un lugar muy escondido para olvidar, preferiblemente enterrada en un patio o entregada a una persona para se encargue de que sea devuelta por otros en una fecha acordada. 

Me decidí a preparar mi ¨ lata-cápsula ¨ del tiempo.  Me parece que será placentera la tarea de recolectar recuerdos.  Tendría una foto, o muchas fotos, con gente querida, fotos llenas de alegría, momentos compartidos, quizás la última cena de nochebuena, llena de emociones y suculentos platos, de la esencia de la navidad y del fin de año. También fotos de cumpleaños, de atardeceres y del mar.  Me aseguraré de que colocar algunos documentos, postales, estampillas, cartas que desde ya estoy empezando a escribir y a disfrutar porque me encantan las cartas escritas a mano en papel. 

No soy muy apegada a los objetos materiales pero conservo por ahí una figura pequeñita de un búho tallado en madera, que además tiene en su interior un buhito, representación de la madre. La oportunidad de ser madre y amar incondicionalmente ha sido una experiencia de vida importante para mi y que quede una especie de evidencia sobre ese tema es de trascendencia para mi. 

Voy a recuperar mi versión de bolsillo del libro El Principito, de Antoine de Saint Exupéry para colocarlo entre los recuerdos. Los pétalos de flores tienden a podrirse por su naturaleza propia, pero quizás un poco de las fragancias de mis flores predilectas guardadas en algunas botellitas podrían dejar algún rastro especial.  Le incluiré la descripción de cada una y quizás algunas semillas que puedan ser recuperadas.  Una bolsita con granos de café podría ser también un buen recuerdo. 

Empezaré a crear un pequeño recetario, fotos incluidas, de los platos que acostumbro a preparar y que compartimos. El típico arroz con carne y habichuelas dominicano, el sancocho, un bonito moro de habichuela negras.  Voy a hacer la consulta dentro de mi hogar de cuales serían sus preferencias para incluir la memoria de los mismos. 

¿Cómo podría hacer referencia a la música? No imagino cuales serían los medios de reproducción de la música en tiempos futuros pero los CDs tienen muchos años en uso y aún siguen vigentes y yo tengo en uso un IPOD de segunda generación, que tiene como 10 años y todavía puede reproducir una lista interesante de canciones seleccionadas.  Puedo asumir que se buscará la manera de convertir cualquier método de recolección de música del pasado al momento de vigencia, así que también podremos colocar música en la cápsula del tiempo.

La portada de algún periódico impreso es un buen referente.  

Algunas monedas también colocaré, quizás pueden valer mucho a futuro, al menos por antigüedad, al igual que una pequeña botella de vino, y quien sabe, tal vez se convierta en una fortuna para alguien.

¿Qué más podría colocar en una pequeña lata con tapa? También necesito aliados para coordinar la apertura de mi tesoro futuro.  ¿Quien se anota?




Comentarios

  1. No deben faltar mis primeros versos que escribí y luego la construcción del primer poema de amor que, aún queda reservado o que entregué en el angelito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que chévere. Quizás podamos hacer una lista de esas actividades que nos encantaban y que formaron parte de nuestro crecimiento: la celebración de los angelitos, el día de San Andrés, los juegos infantiles y los juveniles, las patronales de los pueblos, dando un detalle de cómo se realizaban. Voy a tomar la nota para escribir sobre eso próximamente.

      Borrar
  2. No debe faltar mis pétalos
    De rosas rojas disecadas dentro
    De un cuaderno como muestra
    De mujer romántica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Descarté la idea de los pétalos porque tienden a pudrirse pero desde la forma en que lo planteas, hay que ponerse a disecarlos ahora para que ya pierdan el agua y se mantengan. Mujer romántica que deja su huella, te felicito por la idea de colocarlos en un cuaderno.

      Borrar
  3. El tiempo la cápsula, prodigiosos misterios.
    Seria fantástico y divertido despertar con tal sorpresa. Me parece bien lo de las cartas escritas, algún poema escrito del ayer, alguna que otra "potalita" de mi pelotero preferido....lápices, un "fufu" y un pequeño trompo que "reguile" en el tiempo. ¡Ah! Y no podrían faltar par de fotos. Como siempre excelente y mágico el cómo aborda los distintos temas.👏👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Waooo. Tú si que tienes bonitos objetos para guardar. Eso de las postalitas de los peloteros, que ya no se ven, quedarían muy bien. En realidad de cualquier tema, porque ya no se usa llenar álbumes de postalitas. Recuerdo un álbum de stickers de ahorro que promovía la Asociación Popular para los niños. Equivalían a monedas de valor real y al completarlo se depositaba en una cuenta de ahorro.

      Borrar
  4. Yo, agregaría alguna película ...una de esa que nos marcó la vida , como”La vida es bella” de Roberto Benigni.
    Amo tu ingenio y esa manera que tienes de hacer de lo normal algo especial .

    ResponderBorrar
  5. Yo, agregaría alguna película ...una de esa que nos marcó la vida , como”La vida es bella” de Roberto Benigni.
    Amo tu ingenio y esa manera que tienes de hacer de lo normal algo especial .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente película, porque además le pones más años de historia a los recuerdos en la cápsula, o sea que estarías presentando una visión con un rango mayor de historia en el tiempo. Me pregunto, qué crees que colocarían tus hijos en una cápsula del tiempo?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares